Arduino Day 29 de Marzo

Arduino_Day_Inventor

Arduino day es un evento a nivel mundial en donde se festejarán los 10 años del nacimiento de Arduino. The Inventor’s House se une a la fiesta y tenemos varias charlas y talleres para ti que te gusta o quieres conocer Arduino.

Acerca del Día Arduino

Día Arduino es una celebración mundial de los primeros 10 años de Arduino. Son 24 horas completas de eventos – tanto oficiales como independientes, en cualquier lugar del mundo – donde las personas interesadas en Arduino pueden reunirse, compartir sus experiencias, y aprender más.

¿Quién puede participar?

Arduino invita a todos los grupos de usuarios de Arduino, makerspaces, hackerspaces, FabLabs, asociaciones, profesores, profesionales, y los novatos a participar.Hagamos de esto la mayor fiesta de cumpleaños todavía!

¿Qué puede hacer durante el día de Arduino?

No importa si usted es un experto o un novato, un ingeniero, diseñador, artesano o fabricante (¡o se puede hacer) Día de Arduino está abierto a cualquier persona que quiera celebrar Arduino y todas las cosas que se han hecho con ella.

Habrá mesas de trabajo donde quien lo desee podrá tomar alguno de nuestros talleres relámpagos para que puedan aprender a utilizar Arduino, aunque también ofreceremos prácticas para usuarios que ya conozcan acerca de Arduino.


Arduino Day 2014

Programa del evento

10:00-11:00 Sistemas de monitoreo y control a distancia con radios Xbee y modulos GSM Oscar DEC Electronics

Se trata de dar a conocer 3 proyectos que utilizan estas tecnologías como medio de comunicación. Dos de los proyectos están basados en sistema arduino y módulos gsm telit y el tercero está basado en microcontroladores microchip y módulos xbee.

11:00-12:45 Taller: Introducción a Arduino Andrés Sabas The Inventor’s House

En este pequeño taller veremos los conceptos básicos de Arduino, partes y componentes de la tarjeta, programación, como encender un led y algunos otros pequeños ejercicios que todo mundo podrá realizar de una forma sencilla y fácil. Trae tu laptop.

12:45-13:00 Certificación a Arduino  The Inventor’s House

Entrega de certificados a participantes de la “Certificación Arduino”

13:00-14:00 Drones Multirotor desde Cero Ramos Ortega José Federico  División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca

En está plática se expondrán los pasos básicos para el armado de un dron multirotor, la plática abarcará temas tales como la comprensión del hardware necesario, pasando por una introducción a los algoritmos de control/estabilización basados en sensores inerciales y finalizando con una corta presentación del modelo de negocios basado en la comercialización de drones y sus refacciones en México.

14:00-15:30 Taller: Comunicaciones Seriales con Arduino y Python. Eden Hackerspace Monterrey

En esta curso se explorarán las bases para comunicar Arduinos con otros dispositivos a través de un puerto serial.
Temario.
● Bits, Bytes, Arrays
● Modelo de comunicaciones.
● Conceptos de comunicaciones electrónicas.
● Configuración del puerto serial del arduino
● Lectura de datos.
● Envío de datos seriales
● Recepción de caracteres.
● Recepción de palabras.
● Modo interactivo.

Opcional
● Configuración del puerto serial en Python
● Recepción de datos.
● Almacenaje de datos.
● Envío de datos.

Requisitos:
Computadora con Arduino IDE 1.0.5 y Python 2.7  instalados
Librería Pyserial configurada.
Arduino UNO con cable usb.
Potenciometro 10k ohms.
Se publicaran los diagramas y las instrucciones de instalación del software y la libreria

15:30-16:30 Integración de Arduino a LabVIEW Ingeniero Samuel Maldonado UPA

La interfaz de LabVIEW para Arduino (LIFA) Toolkit es una herramienta gratuita que se puede descargar desde el servidor de NI (National Instruments) y que permite a los usuarios de Arduino adquirir datos del microcontrolador Arduino y procesarlos en el entorno de programación gráfica de LabVIEW. Para utilizar la aplicación LIFA no es necesario disponer de una versión comercial de LabVIEW basta con adquirir el software LabVIEWStudentEdition que se distribuye por destinos medios a un precio muy asequible (SparkfunElectronics lo distribuye junto con la tarjeta Arduino UNO a un precio de unos 50 $).

Este trabajo pretende ser una respuesta a la necesidad que existe en el ámbito académico universitario de poder disponer de un entorno de Diseño y Prototipado de Aplicaciones de Medida, Control y Automatización de Procesos y Espacios Físicos. La plataforma Open Hardware Arduino ha demostrado en su corta, pero intensa vida, ser una opción muy interesante para incluir en un Laboratorios de Prototipado. Son muchas sus ventajas, entre las que destacamos su costo, su libre difusión y exención de costos de patentes por desarrollo así como la gran comunidad de usuarios que se ha creado y que esta generando una cantidad de aplicaciones increíble.

La participación de una empresa como NI National Instruments en este proyecto de desarrollo de aplicaciones Software para Arduino pone de manifiesto el gran interés de la herramienta. No solo se ha sumado esta empresa al proyecto sino también Google con sus aplicaciones escritas en lenguaje Android, Telefónica con el desarrollo de una tarjeta para programar desde telefonía móvil, y otras compañías.

16:30-17:30 Patentes y Registro de Marca Ingeniero y Licenciado Socrates Soltero

En está plática se expondrán los pasos básicos del procedimiento de registro de patentes y se trataran de resolver las principales preguntas y dudas con respecto a como patentar una innovación tecnológica. Socrates Soltero tiene una ingeniería en Electrónica y una Licenciatura en Derecho lo cual le a brindado una amplia experiencia en patentes, actualmente trabaja para el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)

10:00-16:30 Demostración de proyectos

Todos los interesados en presentar o exponer uno de sus proyectos personales sean o no relacionados a Arduino son bienvenidos

Actividades Extra

Tendremos a la pre-venta de Arduinos UNO y Ethernet Shield, ademas venta playeras de Arduino

playera_arduino

Si no vives en Aguascalientes tendremos Streaming en vivo del evento en nuestra pagina web www.inventorshouse.mx

 Para más detalles o para confirmar tu asistencia registrate en el evento, puedes visitarnos en facebook, o directamente a nuestro evento en facebook. Habrá diversas actividades y sorpresas para los asistentes.No olvides estamos en la Calle Guadalupe 306 Barrio de Guadalupe.

Una respuesta a “Arduino Day 29 de Marzo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *