Calibrando nuestro SDR RTL con Kalibrate

Este es el primero de una serie de post sobre Radio Controlada por Software que estaré haciendo, espero les guste, no tendrán un orden por el momento, se estarán escribiendo conforme a mis experiencias, pero espero le sirva a los que inician en esta genial área.

Mi problema: Mi dongle por ser un producto que se genera en masa y con poca calidad tienen un error de desplazamiento, quiero corregirlo por medio de software, ¿Cómo saber el error de desplazamiento?

Kalibrate

Esta aplicación se usa con los dongles (receptor de radio y televisioin USB) con chip RTL-2832U o RTL-2832 del cual ya hablamos en nuestro programa de radio controlada por software, kalibrate es un programa con el cual puedes sensar las frecuencias de GSM presentes en el momento, ademas de la intensidad y errores de desplazamientos de la frecuencia; estos errores pueden ser comunes en estos Dongles, debido a que son equipos producidos en masa, sin una revisión de precisión, este error se puede corregir ajustando el PPM (partes por millon) que se encuentra en casi todas las aplicaciones para linux que usan estos dongles. Pero primero debemos saber cual es el valor de error para nuestro dongle en especifico y eso lo hace Kalibrate, también permite conocer los canales presentes para las frecuencias previamente encontradas y con eso saber cual es el PPM de error de nuestro dongle.

En este caso yo estoy usando la distribucion de linux Kali en la cual ya viene pre-instalada, si tu distribucion es otra puedes usar la guía de instalacion de nuestros amigos de SDR Latino.

En el momento que tenemos funcionando kalibrate debemos primero saber que canales tenemos a nuestra disposición, para esto usamos el siguiente comando

kal -s GSM850 -g 48

-s es para elegir la banda en este caso para Mexico seria 850Mhz

-g aquí elijo una ganancia de 48dB

Presionamos enter y aparecen los canales disponibles

kalibrate2En este caso yo puedo elegir entre los canales 141, 147, 149 y 150, yo elegiré el 141.

Con nuestro canal elegido es momento de calcular el error de desplazamiento

kal -c 141 -g 48 -v

donde:

-c es el canal elegido en este caso 141

-v se muestre lo que esta haciendo

Ahora damos enter y esperamos

kalibrate1Kalibrate3Ahora sabemos que mi dongle tiene  un error de -42 ppm aproximadamente, ahora puedo usar ese valor para cualquier programa en el cual use yo mi dongle por ejemplo en sdrsharp y otros tantos que estan en linux o windows.

Espero les haya gustado, este pequeño tutorial, no dejen de compartir sus comentarios y cuenten que están haciendo con sus dongles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *