Cargar Firmware al ESP8266 con Arduino

Hoy les traigo un tutorial que muchas personas que quieren manejar el ESP8266 me han pedido y es cargar firmware de nuestro modulo con un Arduino.

Lo primero que debemos de hacer es conectar nuestro ESP8266 a nuestro Arduino como se muestra en la siguiente imagen

Arduino_upload_firmware

Después debemos de cargar el siguiente sketch a nuestro en nuestro Arduino por medio de nuestro IDE cualquier versión arriba de la 1 funciona bien

Como podemos ver usamos el pin 2 y 3 del nuestro Arduino para controlar los pines GPIO0 y Enable de nuestro modulo wifiy colocarlo en modo boot para poder cargar nuesto nuevo firmaware.

Ahora simplemente usamos la herramienta que mas nos guste para cargar el firmware que queramos en mi caso usare ESPtool.py, pero puede funcionar cualquiera

Arduinofirmarduino

Listo ya tenemos cargado nuestro firmware en nuestro ESP, espero les sirva este pequeño tutorial, cualquier duda pueden dejarla en los comentarios.

Saludos Inventores!!

11 opiniones en “Cargar Firmware al ESP8266 con Arduino”

  1. Veo dos errores en las conexiones.

    El primero es que el módulo sólo funciona con señales de 3v3, por lo que conectarlo directamente con los pines del Arduino que funcionan a 5V puede provocar daños irreparables en el módulo ESP8266 a corto/medio plazo.

    El segundo es alimentar el módulo con el pin 3v3 del Arduino, debería ser una alimentación independiente porque ese pin sólo ofrece una correinte 50mA y el módulo una vez cargado el firmware intentan conectarse a la wifi que tenga configurada en la eeprom y puede consumir hasta 200mA lo que provocaría que el regulador de 3v3 del Arduino se quemase.

    1. 1.- Por eso se hace la recomendación de que si tienen un convertidor lógico de 5 a 3.3v mejor usen el convertidor
      2.-Esto es solo para programarlo, no es para uso continuo claro que en uso normal el ESP va demandar mas corriente que el Arduino tal vez no pueda suministrar

      Gracias por tu comentario, saludos

  2. Buenos dias, estoy intentando realizar este procedimiento, pero no entiendo mucho de ESPTool.py, no se como abrirlo, no manejo linux.
    intente cargar el Sketch a mi Arduino Mega Adk, realice el cableado, pero me quedo en eso del ESPTool.py.
    si me brindas una mano, soy principiante, te lo agradeceria mucho.

  3. buen dia: acabo de comprar el modulo esp8266, apenas empiezo en la programacion, me podria contestar algunas dudas, el firmware que dices se le tiene que cargar para que funcione, o si lo conecto asi sin cargarlo funcionara, para que es el firmware.

    gracias por su tiempo

  4. Hola Sabas.
    Deduzco que andas atareado viendo que no respondes los comentarios que te han hecho desde julio del 2015. Espero que tengas un poco de tiempo y respondas algunas cuestiones que te han planteado.
    Si, ya se que algunas son de principiante, pero, ¿acaso conoces a alguien que haya nacido sabiendo? Yo, no conozco a ninguno.
    No se si preguntarte algo referente al tema del ESP8266, en fin, quizás en otro momento.
    Creo que he comprendido el 90% del artículo que, me parece bien planteado, alguna laguna queda, pero, eso es algo normal cuano uno sabe de que va el tema. Ser didáctico no es fácil, de todas formas…
    Gracias por todo

    1. Hola Vicen

      Asi es he estado un poco atareado para responder algunos comentarios, esperando también las mismas personas que llegan aquí puedan ayudar a responder.
      Exactamente nadie nacimos enseñados y por eso hice el tutorial y otros ejemplos que pueden encontrar siempre en mi github.

      Saludos y gracias por el comentario

      1. Faltaría más, no hay de qué Sabas.
        La verdad es que considero que no voy a poder poner en práctica los ejemplo que describes, puesto que estoy trabajando con un XP (mmmh, ya se, he de cambiar).
        Espero que pronto pueda seguir en este maravilloso mundo que todos llaman IoT y que yo llamo e-Bits (por lo de trozos de electrónica), no me enrollo más.
        Ya seguiré en unos días. Por cierto, parece que me ha caducado la suscripción, luego trataré de intentarlo de nuevo.
        Gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *