Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 1

hackerspace_comunidad

Si alguna vez has querido tu propio lugar para trabajar en proyectos, aprender una nueva habilidad, crear una nueva empresa, o para colaborar con otros para hackear el compañerismo o el intercambio de información, entonces es el momento para iniciar un Hackerspace .

Hackerspaces son para todos.

Hay cientos de Hackerspaces en todo el mundo y el numero aumenta, existen en muchos sabores diferentes, y son utilizados por personas de un amplio abanico de habilidades y conocimientos. Puedes inclinarte por el software, electrónica, el arte, arquitectura, ciencias del ambiente, música, lo que te apasione, no importa, un hackerspace es un espacio incluyente en el cual se da cabida a cualquiera que este dispuesto a convertir una idea en una creación, modificar su entorno y experimentando con el mismo.

Esperamos mostrarte que las únicas limitaciones a tu sueño de fundar un Hackerspace y los hacks que tu y tus compañeros hackers pueden hacer son solo límitados por tu imaginación.

El primer paso es identificar para quién va dirigido inicialmente el espacio, por que aunque la finalidad es que cualquier idea sea llevada a cabo, al principio el equipamiento es limitado, asi que hay que concentrarse en una area especifica, para ello haste las siguiente preguntas

  • ¿quienes están participando en la creación del espacio?
  • ¿Cuales son las habilidades de ellos?
  • ¿Están dispuestos a envolverse en proyectos de terceros? o ¿tienen proyectos propios?
  • ¿Cual es el fuerte de la zona en la que se iniciaría el espacio? web, arte, hardware, carpinteria, apps, pentesting, etc.
  • ¿Necesitas espacio para herramientas grandes?
  • ¿La comunidad donde estarán instalados tiene alguna necesidad sobre un área especifica?

Tips

Es esencial reducir el enfoque del espacio para cuando empiece a salir el proyecto, incluso si piensas incluir una gran cantidad de tipos de hackers en el futuro, un núcleo sólido permite la creación de proyectos mas grandes!

Hay una gran cantidad de hackers de software, otros tantos de hardware, ellos son una buena base para empezar, tambien las comunidades de diseñadores esta avidos de creaciones.

Siempre tendras la opción de hacerlo en una variedad de materiales, ¿estas dispuesto a ello?. O las ciencias sociales, la mejora de la sociedad es siempre una necesidad en cualquier lugar. La respuesta a “quién” va a venir de ti y también la gente que está empezando el espacio contigo.

Echa un vistazo a otros Hackerspaces que tu admiras o te inspiran. Consulta lo que otros hackers han hecho al recurso global  hackerspaces.org , y encuentra información y sabiduría compartida en  hackerspaces.org / wiki / Documentación .

Unete a grupos de makers en redes sociales, explora foros como reddit y canales de irc como freenode, busca lo que otras personas en tu pais y localidad están haciendo.

Ejemplos de que tipo de Hackerspace podría ser el tuyo:

  • Los piratas informáticos
  • Hackers de hardware
  • Hackers Alimentación
  • Hackers Metalistería
  • Hackers Biologico (Biohackerspace)
  • Hackers Textil
  • Hackers Multimedia
  • UAV hackers

Nosotros

En The Inventor’s House el núcleo inicial esta formado por un ingeniero en sistemas, un electrónico y un licenciado en administración, pero todos queríamos algo en común un lugar para crear comunidad y donde las demás comunidades pudieran hacer sus cursos, talleres y reuniones. Al inicio el lugar era muy “técnico” pero ahora hay actividades de finanzas, origami, pintura, dibujo digital, diseño 3D, marketing y mas, ahora el núcleo a crecido y tenemos personas de todas las profesiones que nos visitan y comparten su conocimiento.

Dándole en el clavo que el espacio es para (ti y tus compañeros de hackers) mantener una informacion clara y abierta es clave para tomar decisiones importantes sobre el espacio mismo, las herramientas necesarias y los recursos que necesitas para armar.

Ahora que ya sabes que tienes una idea de como cimentar y con quienes poblar inicialmende tu Hackerspace, estás listo para el siguiente paso:

Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 2 – Un Lugar para Hackear Todas las Cosas

Nos vemos la próxima semana para ver el siguiente capitulo!

También echa un vistazo a la intro .

4 opiniones en “Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 1”

  1. Buen día
    Muy interesante los artículos para la creación del HS, me podrian orientar sobre alguno en la cd de México. Por su atención muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *