Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 4 – Consigue hacerlo

hackerspace_reuinon

Al inicio se realizo una lista de las herramientas y los recursos físicos que tus compañeros hackers necesitarán. Este es el momento de ver que se puede y no se puede adquirir, en donde y que estrategia se puede realizar para conseguirlo. Tú ya debes estar averiguando los negocios que manejan estas cosas, comparando precios, armando intercambios, pidiendo donaciones, en fin buscando la manera de hacer que esas adquisiciones sucedan. Considera que lo que adquieras modificara tu espacio, por eso si determinas que hay algo indispensable para tu hackerspace, pero que no puedes adquirir en este momento considera el lugar donde lo instalarías/usarías para que no tengas que realizar grandes modificaciones en el corto plazo. Si eso que no pudiste adquirir es algo que se debe tener, harás todo lo necesario para conseguirlo.

Una lista de comprobación de lo que hay que hacer es el punto de partida. Un ejemplo de lista es:

  • Realización de un plano de planta.
  • Pintar las paredes.
  • Realización de reglas de limpieza.
  • Internet / WiFi.
  • Organización de facturación. (No quieres tener problemas con el SAT, si no facturas no es necesario)
  • La implementación de un programa de seguridad.
  • La creación de un sistema de alarma.
  • La creación de la página web y las redes sociales ( Twitter / FB / Flickr / YouTube /UStream )
  • La creación de la pagina web o blog.
  • Instalación apropiada del cableado y ventilación.
  • La correcta ubicación del material en el espacio (cuarto de baño, ventanas, taller, etc).
  • Horarios de apertura y cerrado.
  • Horarios para encargarse de lugar para los miembros fundadores.
  • Lista de costos (Membresias, servicios o productos)
  • Responsable de cuenta bancaria.
  • Programa de actividades.

Al conseguir las cosas hay que organizarlo de tal manera que tu puedas implementar un ambiente estable para el hacking.

Hay algunos grandes programas de código abierto, software de colaboración gratuita que pueden ayudarte a conseguir a organizar y poner todo en su lugar. echa un vistazo a Google Docs , pirata Pad , puedes hacer una Wiki , Teambox , Trello , Asana , y  Mindjet   – o se puede pagar por algo como Basecamp.

Un detalle muy importante es quien va a estar a cargo y sera el responsable de conseguir que las adquisiciones se hagan, lo que nos lleva a el siguiente punto: Como se van a decidir las cosas de ahora en adelante en tu hackerspace.

Existen métodos mediante los cuales puedes organizar la estructura de toma de decisiones . Tu puedes tener un lider (que toma la decisión final), una estructura democrática de estilo voto-abierto (decisiones con votos por mayoría, ejecutado por un administrador), un Consejo de Administración (miembros principales que toman decisiones, hacen políticas), o pueden mirar y tomar otras estructuras de organización colectiva, un ejemplo: OKR’s.

No te olvides de formalmente decidir quién va a ser responsable del espacio (arrendamiento, alquiler, propietario); quien será responsable de la luz, agua, basura y reparaciones; quien ejecutará la pertenencia y la seguridad (llaves, alarmas, abrir y cerrar el espacio).

En nuestro caso tenemos un representante legal ya que estamos constituidos como un Asociación Civil esto con el fin de dar al lugar una formalidad, solidez y fuerza ante otras instituciones. Asignamos tareas a cada uno de los miembros, pero siempre ayudamos entre todos, para programar y organizar usamos los grupos de G+ y Google Drive (Gmail, Google docs y almacenamiento en la nube en un solo lugar) nos a funcionado para tener todo en linea siempre disponible y los miembros fundadores pueden acceder desde cualquier parte del mundo, ademas de ser gratuito.

Después de tener las tareas organizadas entre tu y tus compañeros hackers es el momento de encontrar la manera de cubrir los costos y aprovechar recursos.

La siguiente semana veremos: Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 5 – Dinero y Recursos

También  echa un vistazo a la introducción ,  la parte 1 ,  parte 2 y parte 3 !

Una respuesta a “Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 4 – Consigue hacerlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *