Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 5 – Dinero y Recursos

800px-Forms_for_fake_coins

El dinero y los recursos son cuestiones clave para todos Hackerspaces.

En muchos casos, encontrarás que tus recursos pueden provenir de tus compañeros hackers – que alguien pudiera tener muebles o herramientas (o puede ser que conozcas a alguien), o alguien en tu círculo Hackerspace sabe, o está motivado para hacer algo que que hay que tener. Has uso de los recursos de sus compañeros hackers, y en caso de duda, pregunta por ahí. Sin embargo, no se espera que tu puedas conseguir todo gratis o que las herramientas y el equipo que recibes como donaciones van a trabajar, o ser compatibles con la seguridad.

El dinero es el combustible para el fuego. Aquí está una lista de los gastos comunes a esperar. Estos siguientes artículos son los costos que tendrás que pagar mensualmente o semi-regular, con excepción de los consumibles del proyecto (materiales) y el mantenimiento del equipo.

Renta  – Por lo general el rubro más intensivo en capital que se paga mensualmente cuando un espacio se está iniciando. El costo de la renta no debe ser mayor que al 30% de tu ingreso mensual, por eso lo importante de empezar en un espacio de acuerdo a tus necesidades, si no las rentas “te van a comer”.

Utilidades  – Estos son los recursos básicos que hacen tu espacio más habitable. Tu necesitarás electricidad, agua, eliminación de residuos, eliminación de materiales reciclables, material para el aseo del lugar, café, galletas, agua potable y una conexión a Internet (tal vez es esto lo mas importante para los hackers xD).

Permisos  – Algunos municipios y organizaciones federales pueden requerir los permisos, y por lo general no es gratuito. Esto puede variar desde permiso de uso de suelo, para local comercial, por emisión de aire para ejecutar la herramienta de corte con láser o hacer nuevas construcciones dentro de tu espacio, o tal vez necesitas un permiso para colgar un cartel en el exterior. Comprueba con tus oficinas municipales locales, así  no te molestaran – o peor aún, te cierran – hasta que se cumpla lo que establece el gobierno.

Consumibles  – Materiales utilizados para los proyectos: a veces tu puedes conseguir ésto por donaciones, pero para los artículos específicos (tales como aluminio, madera, materias primas plásticas, cables, soldadura, Arduinos, Raspberry Pi o material para impresión 3D) vas a tener que pagar por ello.

Herramientas y equipos –  Si deseas escribir código, esto significa computadoras portátiles o servidores. Si deseas soldar se necesita un equipo de soldadura y abrazaderas; para cortar acrílico, un cortador láser – y no importa qué, un montón de equipo de seguridad extra. Debes realizar una lista con todos los elementos de que tus compañeros hackers quieren y fijar un precio para las versiones nuevas o usadas.

Personal  – Es posible que desees a alguien (de confianza) para manejar tu trabajo administrativo en lugar de que todo esto caiga sobre ti, o en lugar de depender de los hackers voluntarios. Un interno puede lidiar con el papeleo mientras que tu haces trucos con la materia, y que pueden ser remuneradas o no – siempre y cuando tu estés de acuerdo para compensar su tiempo de una manera concreta, y ponerse de acuerdo sobre las expectativas acerca de su tiempo.

tesla-billete-100-dinares

Para pagar todo esto, tu tienes un montón de opciones. Esta lista no es definitiva, pero es un gran comienzo:

  • Las cuotas de membresía
  • Ventas de Productos
  • Recaudación de fondos: hornear ventas, lavados de autos, fiestas, rifas, subastas, crowdfounding, etc
  • Donaciones
  • Clases / talleres
  • Patrocinio Corporativo
  • Alquiler de espacios
  • Venta de proyectos
  • Préstamo de servicios como impresión 3D o CNC
  • Fondos o apoyos de gobierno

Sólo recuerda ser flexible en tus fuentes de financiamiento y no depender de un método. Tu puedes tener una parada de patrocinios o tu numero de afiliados puede caer por debajo del mínimo requerido para mantener las luces encendidas – y esto podría significar un problema para tu Hackerspace.

Cuentas bancarias y de procesamiento de pagos

Si tu tomas el dinero en la organización, que probablemente no es la mejor idea que lo tengas debajo de un colchón. Debes configurar una forma de almacenar sus fondos y activar la capacidad de procesar los pagos no monetarios como de débito y crédito, o Bitcoin .Vamos a entrar en más detalles sobre esto, y las perspectivas de constitución legal en un próximo mensaje. Sólo recuerda tener todo en orden y legal antes de que tengas un montón de dinero en efectivo o congelado en tu cuenta cancelada. Busca las mejores opciones de bancos, servicios en linea como paypal, dineromail, pademobile (que por cierto también acepta bitcoins), conekta entre otros, revisa sus términos y condiciones y recuerda eres hacker piensa en opciones diferentes.

Una buena regla de oro que es seguida por muchos Hackerspaces es mantener un suministro de tres meses de separación “día de lluvia” de los fondos a la mano “por si acaso”. Has una estimación, y no toques ese dinero a menos que las cosas se pongan desesperantes. Por supuesto, tener una reserva de efectivo más largo es siempre mejor.

Nosotros tenemos una cuenta en el banco que consideramos tiene la mejor banca en linea y con el cual algunos miembros del staff tienen experiencia esto con el fin de poder transferir y recibir dinero, ademas de una cuenta de paypal, hemos pensado en usar bitcoins en un momento mas adelante pero no lo hemos definido. Nos sustenamos principalmente de las membresias y talleres que damos, también aceptamos donaciones en dinero e inclusive en especie, muy pocas veces hasta el momento hemos tenido poner dinero de nuestros bolsillos. Como fuente de ingresos también colocamos un cibercafe con maquinas antiguas donde brindamos el servicio por $5 la hora. Para adquirir nuestra impresora 3D usamos el método de crowdfounding y nos fue muy bien, te recomendamos ser ingenioso y recuerda no todo lo tienes que cobrar hay cosas que puedes dar gratuitamente y recibirás mas a cambio.

Luego de ponerte cómodo en un modelo (que se puede cambiar más adelante) para ti y tus compañeros hackers en el cual se puede apoyar tu Hackerspace es el momento de centrarse en el espacio mismo.

El siguiente paso es  Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 6 – Abirir tu Espacio

También  echa un vistazo a la introducción ,  la parte 1 ,  parte 2 , parte 3 y parte 4 !

Una respuesta a “Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 5 – Dinero y Recursos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *