Cómo iniciar un Hackerspace

YT-cover2.png

“Se necesita una aldea para construir un hackerspace” – ergo, tu no puedes hacerlo solo.

Desde hace aproximadamente un año en conjunto con mis socios fundamos The Inventor’s House un hackerspace y coworking. A lo largo de todo el año he viajado a varias partes de la república gracias a este proyecto y en muchas ocasiones me han preguntado ¿como podrían fundar las personas un hackerspace en su ciudad?. Así que he decidió hacer un tutorial  para ayudarlos a iniciar un hackerspace en su comunidad,  basado en la guía “How To Start A Hackerspace” de Eric Michaud, de la cual nos servimos para fundar The Inventor’s House, ademas ire añadiendo información basada en mi experiencia al fundar un hackerspace en México.

Iniciar “The Inventor’s House”  no fue una tarea solitaria, dos grandiosas personas me acompañán y algunos mas se nos han unido. Se cometieron errores, las lecciones fueron aprendidas, la experiencia de aprendizaje en general ha sido genial y aun continuamos aprendiendo y cometiendo errores. Sólo recuerda  estar dispuesto a admitir cuando te equivoques, y siempre seguir adelante.

Cómo iniciar un Hackerspace”  es para ti,  que has sentido la necesidad de tener un espacio para encontrar y formar parte de una comunidad,  aprender,  romper las cosas, volver a armarlas, mejorarlas, fabricarlas, sencillamente para hackear. Explorala toda y averigua lo que necesitas saber para empezar – que incluye el aprendizaje de las pruebas y tribulaciones mías y de mis co-fundadores – y  hacer un Hackerspace exitoso en realidad. Recuerda que los hackers son personas que empujan los límites de su forma y el arte, sea la disciplina que sea. Un Hackerspace es sólo un recurso físico que está vacío hasta que lo llenes con las herramientas, personas he ideas, pero lo mas importante es lo que se crea, fabrica, modifica en ese lugar.

La puesta en marcha del hackerspace es una explosión, pero cuando el espacio está en marcha es cuando empieza la verdadera diversión. Ahora tu tienes un lugar para hackear sobre todas las cosas, y más de ellos que nunca.

Comparte esta información, porque vamos a tener grandes hacks, hackers y Hackerspaces cuando todos  podamos fundar nuestros propios Hackerspaces.

Por último, esta guía no es un expediente detallado. La intención es ofrecer una visión general de todas las tareas involucradas en el sueño de la creación de un Hackerspace. Tendrás más preguntas, déjalas en los comentarios!.

Empecemos.

La guía esta dividida en las siguientes secciones:

Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 1
¿Qué es un Hackerspace, y que equipo básico se requiere para construir su Hackerspace?

Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 2 – Un Lugar para Hacker todas las cosas
¿Qué requisitos tiene su Hackerspace? ¿ Cuales necesidades quieren cubrir?

Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 3 – Un Hogar Para tu Hackerspace
Dónde ubicar tu Hackerspace, y las cosas que necesitas considerar.

Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 4 – Consigue hacerlo
Hacer una lista de tareas y delegar la responsabilidad de la tripulación principal.

Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 5 – Dinero y Recursos
Cómo traer recursos para obtener las herramientas y materiales que necesita.

Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 6 – Abrir tu Espacio
¿Qué hacer y dónde poner cada cosa una vez que tienes el espacio?

Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 7 – Lanzamiento
¿Estás preparado?, ¿Que sigue?

En hackerspaces.org puedes consultar lo que otros están haciendo , también puedes encontrar información y sabiduría compartida en  hackerspaces.org / wiki / Documentación .

En el primer post  Cómo iniciar un Hackerspace: Parte 1  vamos a cubrir cómo encontrar tu tripulación núcleo y cuál es el espacio donde inicialmente se centrara.

La entrega de cada capitulo sera una vez por semana a partir de hoy

Gracias infinitas a Eden de Hackerspace Monterrey por apoyarme en la redacción de esta guía y también apoyar con su experiencia.

7 opiniones en “Cómo iniciar un Hackerspace”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *