Comprobando tarjetas SD defectuosas

Buen día a todos, esta es mi primera entrada en este blog, mi nombre es Federico Ramos (aunque también me pueden encontrar como tejonbiker), estudié Ing. Electrónica en la Universidad de Guanajuato.

Soy un completo fan de la plataforma Raspberry Pi, como bien se sabe, la Raspberry Pi (lo abreviare como rpi) utiliza una tarjeta SD para almacenar el sistema operativo.

Hace unos días compre una tarjeta SD Sandisk de 8 Gb por 90 pesos, un precio que se encuentra en un poco abajo del promedio por la zona donde la compre.

Mi interés especial fue en probar como esta marca se desempeña bajo el overclocking de la rpi.

Después de cargar el sistema operativo dos veces en la SD sin resultado alguno en la rpi decidí enfocarme un poco más a la tarjeta, los resultados no me los esperaba, la SD salio defectuosa (a mi parecer pirata).

Inspiración para esta prueba

Después de leer algunas notas de la convención 30C3 (aquí y aquí) quede perplejo de lo extendido que esta la piratería en este sector, si le agregamos a esto a que los precios se han reducido mucho en los últimos años tenemos un producto con lo cual se debe de tener especial cuidado al escoger.

¿Cuales son las consecuencias de usar una tarjeta corrupta?, la primera y más evidente es la perdida de información, tales como vídeos con segmentos dañados, archivos imposibles de abrir entre otros eventos, también se puede presentar como perdida de formato del sistema de archivos. Curiosamente el sistema operativo te deja formatear la memoria de forma normal (en formato rápido) y no despliega ninguna información de error, inclusive puedes copiar archivos y tampoco muestra ningún error, pero eventualmente, cuando se alcancen los sectores defectuosos los problemas comenzarán a surgir.

Diagnóstico de la tarjeta SD

Después de cargar el sistema operativo en la SD, el primer paso a seguir para diagnosticar la SD es observar bien el LED ACT de la raspberry, si este esta ligeramente encendido (se puede observar el led brillando muy tenue) es porque el arranque no se cargo correctamente, para corregir esto puedes volver a insertar la SD y reconectar la rpi, si ocurre lo mismo entonces la SD tiene un problema.

Yo nunca he tenido problemas con las imágenes descargadas del sistema operativo de la rpi (debo confesar que nunca he comprobado el SHA-1 de ningún sistema operativo de la rpi), así que descarté esta posibilidad.

Con lo que he tenido muchos problemas es con el adaptador de USB a SD, (un modelo como se muestra aquí), la rpi encendía pero se quedaba a medio arranque. El mejor adaptador que he encontrado es el que viene con el paquete de tres kingstone, si tu compu tiene una entrada SD mejor usa esa entrada.

Una vez sabiendo que el sistema operativo no es el problema (ya sea por acto de fe o haberla probado antes con una imagen que si funciona) y tampoco el adaptador SD, procedemos a hacer una prueba de integridad de información en la SD.

La siguiente prueba requiere tener una sola partición en la SD que ocupe toda la memoria (ya sea fat32 o NTFS), en Windows esto requiere un proceso especial, la forma más cómoda que he encontrado es por linea de comando en Windows.

Prueba de SD

Ahora procedemos a la prueba de la SD, descargamos el software h2testw (gratuito con su versión en inglés), conectamos la SD a la compu y abrimos el software, se verá la siguiente ventana:

 h2test_intro

(Consejo: selecciona la opción English para una mejor comprensión)

Presionamos “Select target” y escogemos la memoria sd, quedará la ventana como en la imagen anterior, también escogemos “all available space”.

Pulsamos “Write + verify”, en mi caso me deshabilita este botón porque previamente hice la prueba en esta memoria.

Cuando pulsamos “Write + verify” saldrá un mensaje diciendo que algunos sectores quedarán sin analizar debido al formato de archivos de la unidad, damos clic en aceptar.

Y comenzará a trabajar el programa.

¿Como funciona h2testw?

Es muy sencillo como trabaja este programa, escribe archivos con patrones conocidos que ocupan el espacio de toda la memoria y después lee esos archivos y compara los patrones leídos.

Al finalizar la prueba en la memoria SD quedará lo siguiente:

 sandisk_8GB_files_test

Que son los archivos que crea para comprobar, después de que el programa ha terminado el análisis puedes eliminar con toda seguridad estos archivos.

Resultado de h2testw

Llego la hora de interpretar los resultados de h2testw, que en realidad no son difíciles de interpretar, cuando acabe el programa de copiar y comprobar nos dará esta ventana (aproximadamente 40 minutos todo el proceso).

sandisk_8GB

Para mi mala suerte marca una unidad defectuosa, agrego el texto completo:

Warning: Only 7782 of 7783 MByte tested.
The media is likely to be defective.
951.8 MByte OK (1949487 sectors)
6.6 GByte DATA LOST (13988049 sectors)
Details:0 KByte overwritten (0 sectors)
0 KByte slightly changed (< 8 bit/sector, 0 sectors)
6.6 GByte corrupted (13988049 sectors)
0 KByte aliased memory (0 sectors)
First error at offset: 0x000000003b7e5e00
Expected: 0x000000003b7e5e00
Found: 0x9ad973567d108688
H2testw version 1.3
Writing speed: 4.63 MByte/s
Reading speed: 13.4 MByte/s
H2testw v1.4

Conclusión

Tengo una una SD que solo tiene cerca de 1 GB disponible, el problema es que debido a los algoritmos internos de la SD no hay garantía de que toda la información quede en sectores buenos, nunca he usado esta SD antes, lo que me hace pensar que esta SD es pirata.

Espero les haya gustado este post, cuando tenga más tiempo (en conjunto con otros problemas y otras soluciones)  volveré a escribir, por lo pronto les dejo el link de mi blog (que esta un poco desordenado por el momento).

http://tejonbiker.wordpress.com/

Cualquier duda, comentario o corrección no duden en escribir.

Una respuesta a “Comprobando tarjetas SD defectuosas”

  1. He visto portales chinos que venden estas tarjetas defectuosas súper baratas. Te dicen que marcan al momento de insertarla xGB pero que solo garantizan 200mb o algo así. En fin directamente para que las revendan con toda la intención de defraudar gente. Desde que aprendí esto solo compro en distribuidores autorizados y lo primero que hago es un formateo lento en la sd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *