Encender y apagar un led con el ESP8266 (sin necesidad de un microcontrolador )

ESP8266_firmware

Esta es la primera parte de nuestra Guía de ESP8266, si deseas verla  completa usa el link

La semana pasada les mostré las características básicas de este genial dispositivo llamado ESP8266, ademas de un ejemplo muy básico de comandos AT y como controlarlo con un Arduino. Pero la verdad yo no estoy interesado en controlarlo con un microcontrolador, la parte que a mi me interesa y me llama la atención es la de poder modificar el firmware y poder controlar directamente los GPIO’s para diferentes tareas.

NOTA: Debido a mis tareas en el hackerspace la verdad solo he podido dedicarle mis fines de semana a este dispositivo y me he encontrado con algunos problemas, quiero aclarar que esto no es una guía, es solo una bitacora de experimentación tratando de ayudar a otras personas que inician con el ESP8266, así que si alguien tiene alguna sugerencia es bienvenida.

Como mencioné en el post pasado yo tengo la versión ESP8266 ESP-01 versión 2 que solo tiene disponibles para su uso los pines GPIO0 y GPIO2 (ya están en camino otra versión con mas GPIO’s disponibles) para empezar lo que quiero hacer es poder cargar el ejemplo clásico “Hola mundo” en electrónica “encender y apagar un led”.

Muy bien lo primero es preparar todo el entorno para poder compilar nuestro firmware, en esta ocasión yo usare una distro basada en debian, pero también se puede hacer en windows (aquí una guía) no creo sea necesario explicar la excelente guía que hay en la wiki de ESP8266

La sección Toolchain es la parte que nos interesa mis recomendaciones que les doy es tener cuidado en las partes que menciona que se ejecuten como Root y como Usuario local (este es el momento en el que agradeces que aparte de ser electrónico has experimentado con sistemas linux), aun así si tienen dudas sobre la instalacion pueden dejarlas en los comentario.

Toolchain_esp8266

 Les dejo algunas imagenes del procedimiento y compilacion

Compilacion3

La parte de crosstool tarda un poco tener paciencia

Compilacion5

Esta parte considera que ya instalaste todo lo mencionado en la sección de toolchain en la wiki ESP8266

Despues de todo el proceso de instalacion la guia nos envia a la zona de construcción, ahora debemos entrar a la carpeta blinky dentro de nuestra carpeta de ejemplos y compilamos el código con el comando

make

Compilacion6

Con eso nos creo dos archivos bien en la carpeta firmware llamados 0x0000.bin y 0x4000.bin, el nombre de estos archivos proviene de donde deben ir estos archivos en la memoria, ahora debemos colocar nuestro ESP8266 en modo boot y con esptool.py podemos flashear en nuestro dispositivo.

python ./esptool.py --port /dev/ttyUSB0 write_flash 0x0000 firmware/0x0000.bin 0x4000 firmware/0x4000.bin

En mi caso yo tengo el archivo esptool.py en la misma carpeta donde estoy, esptool es la herramienta que nos ayuda a cargar el firmware para no tener que usar windows.

Compilacion7

Cuando termine la carga, desconectamos nuestro ESP, lo quitamos del modo boot, colocamos el GPIO2 a un pequeño led y alimentamos el circuito.

Se ve bonito no? Imaginen lo que se puede hacer, las aplicaciones que podremos hacer con mas GPIO’s disponibles.

Hasta aquí les dejo por esta semana, la próxima ocasión les mostrare los firmware modificados que he estado probando, porque aun no he podido compilar mi propio firmware, creo probare con windows o la maquina virtual que proporciona espressif para eso de compilar porque siempre recibo error.

Saludos Inventores!

Una respuesta a “Encender y apagar un led con el ESP8266 (sin necesidad de un microcontrolador )”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *