Lo que espero del movimiento Maker en México

15makers_mexico

Últimamente he estado meditando mucho sobre el movimiento Maker porque es un movimiento que me apasiona y gusta demasiado, empiezo a ver que cada día más gente en México lo menciona, empiezo a ver proyectos y empresas surgir.

Desde hace meses Obama ha dado un fuerte empuje al movimiento maker en EU con “National Making Day” y hace poco vi un post de las 6 preguntas sobre el movimiento maker en EU a Stephanie Santoso y me pregunte ¿Que esta haciendo México por el movimiento Maker? (pero como nunca me ha gustado dejar todo al gobierno, porque, seamos sinceros, al gobierno mexicano aún no le interesan los makers) más importante ¿qué estamos haciendo los makers mexicanos por el movimiento maker en nuestro país? y va muy de la mano con algo que leí en Crear o Morir de Andrés Oppenheimer, hay que crear una marca del Movimiento Maker Mexicano.

Para mi hay cuatro ejes en los que debemos trabajar como comunidad y empresas:

1.-Hagamos comunidad y eduquemos a la sociedad

Algo que me gusta de este movimiento es el “hágalo usted mismo”, pero me gusta mas el “que cualquier persona lo pueda replicar”, código abierto, creative commons, pero más más me gusta la comunidad, esa comunidad de amigos y conocidos que les gusta compartir, platicar y ayudar a crear. Es una opinión muy personal pero este movimiento, no, no es el movimiento startupero-emprendedor donde todo lo tienes que hacer negocio, y no estoy en contra del emprendimiento pero en serio dejemos a los hobbystas hacer su proyectos sólo por el gusto de hacerlo, dejen de acosarlos incubadoras, aceleradoras, leanstartup y demas cosas para que tengan que hagan una empresa.

Y no, no estoy diciendo que no se deben hacer empresas, hacer empresas es algo genial pero hay gente que sólo quiere divertirse y es la esencia del movimiento fomentar la invención, la creación y ya después  las empresas vienen por sí solas.

Además, las empresas maker no llegarán sin antes haber creado una base social conformada por personas de todas las edades, profesiones y gustos, pues ellos serán los que sostengan el movimiento, lo difundan y lo fortalezcan. ¿Cómo hacer esto? con la ya tradicional “evangelización”, que muchos hemos empezado desde hace ya tiempo mediante conferencias, talleres gratuitos, ferias, exposiciones, blogs, posts en redes sociales y demás actividades que busquen la difusión del movimiento.

Sin embargo, es importante, en todo momento, anteponer el movimiento maker mexicano. Preséntate en primer lugar como “miembro del movimiento”, menciona a los demás miembros que conforman la red y después de eso sigue con tu actividad de forma cotidiana. Siempre antepón el movimiento.

2.-Creemos una red de empresas, comunidades y usuarios

¿Por qué no fundar una asociación? ¿” Movimiento de Makers Mexicanos A.C.”? (lo dejo sobre la mesa). Lo verdaderamente importante es que dejemos de llevar agua a nuestro propio molino, comiendo las migajas de las grandes empresas maker de EU y China, y empecemos a llevar agua al molino del movimiento, donde compartamos proyectos de todos, generemos contenido de todos y para todos, como lo hace Adafruit y Seedstudio, como lo hace Hackaday y Make, y aprovechar las oportunidades que nos pueden hacer crecer a todos.

Alguna vez lo mencionamos en el Hangout Maker esa es la intención, pero hay ese miedo al robo de ideas, al robo de trabajo clásico de nuestra cultura mexicana,  dejemos de tener ese miedo y empecemos a formar alianzas y a crecer todos, dejemos de querer comernos todo el pastel y solo comer migajas, y empecemos a repartir el pastel y que nos toque una buena rebanada. Si no somos nosotros, los que en este momento lideramos el movimiento maker en el país, los que cambiemos de mentalidad y nos olvidemos del famoso cangrejismo, entonces cómo vamos a esperar que el resto del país nos vea como una fuerza importante de innovación, educación y desarrollo.

Unirnos es la respuesta. Demostremos la filosofía de colaboración que tanto identifica a un maker.

3.-Confiemos en las empresas, proyectos y marcas mexicanas

Han aparecido ya algunas empresas que están haciendo productos maker y además varios proyectos de hobbystas con igual o similar calidad que los productos de EU, pero aun así seguimos dando mayor difusión a proyectos extranjeros, importando productos de Adafruit y Sparkfun (y no esta mal) por decir algunos, pero no mencionamos marcas mexicanas o latinoamericanas. Es cierto que la mayor cantidad de proyectos maker vienen de EU o China, pero como comunidades y usuarios debemos empezar a creer, confiar y probar proyectos locales que incentiven a una mayor independencia tecnológica y generación de conocimiento. Ahora bien las empresas también deberán buscar la competitividad de sus productos y generar nuevos productos necesitados por la comunidad maker, las empresas no deben tener miedo de pedir ayuda a la comunidad para poder lograrlo, para saber qué es lo que buscan los usuarios y lograr consolidar los productos makers mexicanos a nivel nacional.

Cuando de crowdsourcing se trata seguimos pensando en kickstarter.com ¿pensamos en fondeadora.mx?; nos encanta Arduino pero ¿ya probamos OSWarrior DK, la tarjeta de prototipado electrónico de desarrollo tapatío?; basamos nuestros proyectos en algún Instructable pero, ¿hemos contribuido con alguno escrito totalmente en español? ¿No? Empecemos a hacerlo en cuanto antes.

4.-Establezcamos metas

Debemos ser capaces de eliminar el complejo que tenemos de postergar las cosas. Seamos muy claros de quiénes, cómo y cuándo vamos a actuar. Realicemos actividades en comunidad y busquemos financiamiento para proyectos, eventos, congresos, etc. que hagan crecer la marca de makers mexicanos.

Si desde un principio nos ponemos de acuerdo en cuál será la estrategia a seguir, qué pasos necesitamos dar para crecer todos juntos y nos comprometemos, será muchísimo más sencillo lograr hacer una verdadera revolución.

Definitivamente el movimiento maker puede ser una revolución industrial, pero requerimos revolucionarios que se animen a cambiar la mentalidad de crear cosas, crear comunidad, hacer negocios y de unirse para hacer una revolución maker.

Gracias a Roy Molina de Intelirobot por su valiosa colaboracion en este post

Una respuesta a “Lo que espero del movimiento Maker en México”

  1. Levanta el animo ver como personas en México están completamente convencidas del movimiento. Como con la opinión de todos (sin olvidarnos del apoyo) podemos empezar a formar esto que atodos nos apaciona. Olvidemos el robo de ideas y mejor empecemos a apoyar de la manera en q podamos. Quiero unirme y estoy aquí para fortalecer el movimiento. Volteemos a todas partes que estoy seguro q hay mucha gente que esta interesada pero no se atreve porque en el movimiento en México solo suenan gente y comunidades rec9nocidas. Y esto no es de elite esto es para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *