Presentación de proyecto “Protesis mioeléctrica Open Source”

Protesis_mano_open

Como todos saben en The Inventor’s House estamos muy interesados en apoyar el talento y proyectos que se realizan en nuestra comunidad en días anteriores en nuestra fanpage publicamos el proyecto de Ignacio Acosta por si no lo viste aquí esta el video

Una prótesis de mano completamente Open Source diseñada para las funciones básicas como comer, beber e ir al baño de personas que han perdido una parte de su mano.

Basada en el bootloader de Arduino esto nos permite que sea totalmente hackeable para que los estudiantes, hobbistas y makers puedan hacer modificaciones, mejoras en el diseño y control del dispositivo.

Ya se esta haciendo toda la documentacion open source de la primera versión para que la comunidad empiece a hacer sus propias prótesis.

Existen muchas personas que debido a eventos desafortunados sufren la pérdida de uno, o ambos de sus miembros superiores (mano o brazo). Como alternativa a ésta pérdida, en la actualidad se cuenta con distintos tipos de prótesis, que pueden tener una función solamente estética, o bien, pueden ser funcionales, en cuanto a las últimas, existen las prótesis mioeléctricas, también catalogadas como prótesis avanzadas las cuales no están al alcance de cualquier persona, ya que su costo es muy elevado, dejando a un gran número de personas de bajos recursos que sufren la perdida de alguno de sus miembros con soluciones que estén económicamente a su alcance, con las cuales difícilmente pueden  realizar tareas básicas como sostener un vaso, botella o cubiertos para comer.

En esta plática se presentará el diseño y desarrollo de una prótesis de mano mioeléctrica de muy bajo costo en  la cual, los elementos que la conforman son “open hardware” lo que permite una flexibilidad en el diseño, construcción y programación del sistema, así como también presenta un diseño simple para que su construcción pueda elaborarse con herramientas simples y prescindir de equipos complejos como impresoras 3D o maquinas CNC.   Y con esto no solo cumple su función de prótesis, si no también presenta una plataforma de desarrollo para estudiantes de ingeniería de cualquier nivel (electrónica, mecánica, sistemas computacionales, control automático, ingeniería biomédica etc…)

Ignacio Acosta

Ingeniero electrónico por parte del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, estudió la maestría en ciencias en Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante los años de estudio de la ingeniería participo en concursos de ciencias básicas, congresos y concursos de robótica e ingeniería, presentando proyectos como seguidores de líneas, robots toreros y brazos manipuladores.

Durante los años de estudio de la maestría realizo investigación en el área de inteligencia artificial (reconocimiento de patrones) en la ingeniería biomédica, dando como resultado dos publicaciones en congresos internacionales (Congreso latinoamericano de Ingeniería biomédica, “CLAIB 2011” y Mexican International Conference on Artificial Intelligence MICAI 2011). Así mismo se desempeñó como ingeniero independiente  realizando distintos proyectos de instrumentación médica para el instituto nacional de ciencias médicas y nutrición (INCMNSZ). Trabajó en su proyecto de tesis de maestría en el Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica (CI3M)  en conjunto con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) realizando el diseño y desarrollo de nuevos equipos médicos.

Más tarde se desempeño como profesor de tiempo completo de ingeniería biomédica en la Universidad de Celaya, posteriormente obtuvo un puesto como Ingeniero biomédico en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en León Guanajuato. Finalmente, se integró a INFOTEC México como desarrollador de sistemas embebidos.

¿Quieres verla funcionando? ¿Quieres saber como se realizo?, saber todo lo correspondiente a este proyecto y a la vez ayudar a que se realice ven a esta charla.

Fecha: Jueves 27 de Noviembre

Hora: 20 hrs.

Lugar: The Inventor’s House, Guadalupe 306, Barrio de Guadalupe

Saludos Inventores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *