Review: Aquila de MakerLab

Hace poco llego a mis manos un kit de la tarjeta Altair de los chicos de MakerLab que para quien no lo sabia es una empresa mexicana que esta haciendo hardware y en esta ocasión me toco experimentar con su Plataforma Aquila de desarrollo para Internet de las Cosas.

Altair es una pequeña tarjeta que tiene como principal característica interesante y es que tiene en su interior un ATmega256RFR2 un microcontrolador de la empresa ATMEL que incluye un tranceptor  2.4 Ghz para ZigBee e IEEE 802.15.4, el mismo estándar en el que se basan los conocidos módulos Xbee que hemos visto en varias aplicaciones de consumo, solo que Altair utiliza Light Weight Mesh (LWM) protocolo de ATMEL. Ademas los chicos de MakerLab han creado una plataforma con su propia API que se complementa muy bien con Altair basada en nodejs llamada Aquila que bien puedes montar en una pequeña Raspberry Pi o en tu propio servidor web.

Aquila   Internet de las cosas

  • Microcontrolador ATmega256RFR2 de ATMEL
  • Voltaje de operación 3.3V
  • Voltaje de entrada 4.4-15V
  • Pines I/O Digitales 19 (8 con salida PWM)
  • Pines de entrada analógica 8
  • Corriente DC por Pin I/O 2-8 mA
  • Corriente DC máxima para el Pin 3.3V 800 mA
  • Memoria Flash (programa) 256 KB
  • SRAM 32 KB
  • EEPROM 8 KB
  • Velocidad del reloj 16 MHz
  • Comunicacion Inalámbrica 2.4GHz Light Weight Mesh usando el estándar 802.15.4

Aquila1

La placa cuenta con los siguientes dispositivos integrados:
– LED RGB: Led de colores, conectado a los pines 13 (Rojo), 14 (Verde) y 15 (Azul).
Puedes variar el color del LED cambiando las intensidades de cada color con la función analogWrite().
– Push Button: Botón integrado en la placa para uso general. Se encuentra conectado al
pin 33 (sin salida externa) y se puede saber si está presionado o no por medio de la función digitalRead() (Activo en bajo).
– Botón de Reset: Conectado al pin reset del microcontrolador. Reinicia el microcontrolador.
– Header de programación serial: Aqui se conecta el adaptador USB-Serial para programar la placa
– Header de programación ICSP: Útil para programar el microcontrolador a bajo nivel (por ejemplo, para modificar el Booloader).
– Chip de dirección AT24MAC602: Contiene la dirección EUI-64 única de tu placa (Como la dirección MAC de tu PC), la cual se usará para la comunicación inalámbrica

La tarjeta incluye un transceptor que te permite crear una PAN (personal área network) algo así como los ratones y teclados inalámbricos se conectan y forman una pequeña red de corto alcance gracias a IEEE 802.15.4

Puedes definir la topología de tu PAN, tal como se acostumbra con los Xbee de la clase 2. Eso es interesante porque tu red puede crecer tanto como tú quieras.Aquila también ofrece un “gateway” para pasar de una PAN al internet. De allí, pues ya, la cosa explota porque te puedes comunicar a servicios web.

aquila_makerlab

Al ser de la familia ATMEL podemos usar el IDE de Arduino para programarlo, con simplemente agregar los archivos que makerlab nos proporciona en su zona de descarga, agregarlo a la carpeta de hardware dentro de la carpeta del IDE y reiniciar la aplicación, tendremos todo listo para programar nuestras tarjeta y varios ejemplos para entender los conceptos básicos.

IDE_Altair

La segunda forma en que podemos usar Altair es por medio de su plataforma Aquila que se ejecuta en un servidor basado en Nodejs y nos permite por medio de una interfaz gráfica o su API poder programar ciertas acciones o eventos en nuestras tarjetas.

AquilaServer_terminal

En este caso yo ejecute el servidor en una computadora con linux debo aceptar que tuve algunos problemas para hacer que me detectara la tarjeta en algunas ocasiones. Para poder usar este modo primero debemos cargar en uno de nuestros Altair el sketch que viene en nuestros ejemplos llamado MeshBridge/Bridge y en los demas Altarir (nodos) que queramos controlar debemos cargar alguno de los ejemplos que vienen dentro de Aquila Protocol.

Aquilaprotocol

Vienen varios ejemplos con los que puedes comenzar como el del Blink con el led RGB, Sensor PIR, boton con eventos, alarma, ademas de algunos otros interesantes.

Aquilaserver1

Para entrar a nuestro panel accedemos a localhost:8080, lo primero que veremos es algo como lo que se ve en las imágenes donde se nos indica el numero de dispositivos que tenemos conectados con nuestro bridge y podrá variar dependiendo del ejemplo que hayamos cargado en las imagen cargamos el Button_Event y Remote_RGB, dentro de cada dispositivo podremos ver distintas características que podremos manejar y visualizar por medio de eventos de forma manual, no olvidar que esto también lo podemos hacer por medio del API que tiene Aquila para nosotros.

Aquilaserver_RGB

Ademas de esto contamos con un área para programar tareas repetitivas o con una hora en especifico que nosotros queramos y por ultimo pero no menos importante los chicos de MakerLab nos proporcionan una consola para depurar o hacer tareas mas avanzadas directamente.

Destacar que en el poco tiempo que llevo con la tarjeta Makerlab a estado actualizando constantemente su servidor Aquila y herramientas para el IDE de Arduino, ademas de brindarme soporte en todo momento por twitter tiene un excelente foro donde cuentan con una serie de ejercicios y preguntas frecuentes.

kitaquila

El Starter kit de inicio que puedes encontrar en la tienda de Aquila viene con dos tarjetas Altair, un cable USB Macho a Hembra, Adaptador para batería y el manual de instrucciones tiene un precio de MXN $1,121.00 + IVA, un buen desarrollo mexicano, buen concepto y buena calidad, completamente recomendable si lo que estas buscando para un proyecto.es conexión inalámbrica por nodos, compatibilidad con IoT y que sea compatible con Arduino.

Si esta interesado en un taller y ver mas del potencial de esta tarjeta MakerLab estará en Hacedores Makerspace dando un Taller de Internet de las Cosas los días 27 y 28 de mayo, no se lo pierdan si viven cerca del DF.

Saludos Inventores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *